Los piratas de Silicon Valley

lunes, 21 de julio de 2008

El viernes para terminar la asignatura vimos una pelicula sobre los comienzos de los dos gurús de la era digital Bill Gates y Steve Jobs.
Sin entrar en consideraciones sobre la calidad de la pelicula (que me pareció de lo más digna), lo primero que me viene a la cabeza es que se nota quien ha contado la historia, es evidente que ni Steve Jobs ni Bill Gates autorizarían esta visión de lo que pasó.
Ver a Wozniak (se escribe así?) pidiéndole a Jobs que comparta los beneficios con los que empezaron con ellos mientras dice que no le gusta ser rico me produce en el mejor de los casos una sonrisa y me recuerda a como llegó Wyatt Earp a Hollywood y contó la historia del tiroteo de Tombstone "desde su punto de vista".
Dejando esto de lado la historia es fascinante, ver a os de Xerox diciendo "quien va a querer un ordenador para su casa" nos da un ejemplo histórico de metedura de pata empresarial (años mas tarde Bill Gates daría otro ejemplo no apostando por internet).
Pero a mi la que más desternille me produce es la de los de IBM diciendo "lo que importa son los ordenadores, no el software" (igualito que la Fox diciendo "lo que importa es la pelicula, no las camisetas y muñequitos" os suena??) el pequeño detalle de alquilar la licencia pero no vender el software es lo que hizo de Gates el hombre más rico del mundo.
Otro motivo de reflexión es ver como los hippies de los 60 se convirtieron en los yuppies de los 80, es aterrador ver a Jobs doblando camisetas de "a ver si llegamos a las 90 horas semanales"...
Para mi el meollo de la pelicula es cuando Jobs le dice a Gates que les han copiado y hecho un producto de inferior calidad y Gates le dice "no te das cuenta de que eso no importa" y tenía toda la razón el muy puñetero. Gates se hizo el dueño del mundo digital con un software mediocre y Jobs, el buscador de la excelencia y la belleza acabó en la calle mientras Gates se convertía en le verdadero Gran Hermano.
Jobs fue despedido y Apple pasó unos años de travesía del desierto en los que casi desapareció, luego lo readmitieron y Apple se ha convertido en la compañía puntera en cuanto diseño y calidad (ibooks, ipods, iphones...) el más sencillo ordenador de mesa de Apple es una gozada en cuanto a diseño comparado con cualquier otro PC... lo que yo me pregunto es: ha sido Jobs el que ha vuelto a revolucionar Apple??, al final se ha demostrado quien es el mejor y mientras Gates se dedica a la filantropía es Jobs el que sigue creando 30 años después??, o sencillamente lo readmitieron para ser la imagen visible de la marca??
Seguramente nunca sabremos la verdad sobre lo que pasó esos años y seguramente sea más increíble que lo que nos han contado pero ya se sabe, cuando tienes la historia y la leyenda... cuenta la leyenda.

0 comentarios: