Salesforce. Introducción

miércoles, 2 de julio de 2008

Empezamos con la definición:


CRM, (“Customer Relationship Management”) modelo de gestión basado en la orientación al cliente.


“Básicamente, el CRM se define como una estrategia que permite a las empresas identificar, atraer y retener a sus clientes, además de ayudarles a incrementar la satisfacción de éstos y a optimizar así la rentabilidad de sus negocios.” ( de la página ‘Microsoft, centro para empresas y profesionales’)


No me aclara demasiado, pasemos a probar el asunto: Una vez abierto el programa da la impresión de ser como la agenda de Outlook, la página principal se divide en:

  • Panel donde se indican los usuarios conectados (con la versión de prueba puede haber hasta 3 usuarios), las actividades finalizadas el último mes y gráficos sobre la información agregada
  • Mis tareas donde se indican las tareas programadas en próximos periodos de tiempo y las atrasadas


  • Calendario





Así que después de tanta jerga comercial, de tanto marketing y siglas el CRM es una agenda bien presentada.

En la parte izquierda nos aparecen dos desplegables: buscar y crear que tienen básicamente los mismos ítems:

_ Evento

_ Tarea Candidato

_ Cuenta

_ Contacto

_ Oportunidad

_ Informe

_ Documento

_ Producto




Cuando nos ponemos a trastear con estos ítems se empieza a ver las diferencias con una simple agenda, cada evento (que no es más que cualquier cosa que hayamos programado) se puede relacionar con cualquier otro (u otros) de los ítems así el evento podría ser reunión día 13/07 relacionado con la oportunidad venta de material a Arcelor en nuestra cuenta de Hardware para nuestra campaña de verano.

De esta forma relacionamos automáticamente dicha reunión con su objetivo y la situamos dentro de su marco en nuestra estrategia nos informa sobre el contacto con el que nos vamos a reunir y relaciona la reunión con los informes que necesitaremos para la misma.

Empieza a aparecer la utilidad de la aplicación, bien administrada puede ahorrarnos mucho tiempo y mejorar la comunicación coordinación entre los usuarios (el informe que mi compañero registró relacionándolo con el objetivo que es el mismo de mi reunión me aparecerá directamente cuando yo busque información sobre la misma… muy útil).
Continuará, en siguientes episodios explicaremos las posibilidades de cada item.




















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